RUTA DEL CAFÉ

Entre un hermoso paisaje de montañas, cafetales, guayacanes, yarumos, guaduales y platanales, se encuentra en Colombia una ruta de 62 municipios que esconden en su esencia la magia del café natural.

En un viaje tranquilo en el que se logra disfrutar de la naturaleza y de uno de los mejores cafés del mundo, hacen sus visitantes la famosa Ruta del café, un recorrido que enmarca una experiencia, que combina la cultura, el paisaje y la tradición colombiana.

GALERÍA DE
VIAJE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER AL

VISITAR

RUTA DEL CAFÉ

Recorrido por la ciudad de Armenia: Como he mencionado antes, Armenia es la capital del departamento del Quindío, uno de los más populares del Eje Cafetero.

Parque de los Arrieros: Escenarios artísticos, culturales y áreas de entretenimiento el parque es el sitio ideal para el aprendizaje en torno a la cultura de la arriería

Calarcá: Calarcá tiene una gran vida comercial, ofrece turismo ecológico y de aventura, como por ejemplo actividades acuáticas por el río Barragán, así como también parapente, cabalgatas, etc.

Salento:  En el pueblo puedes visitar el mirador del Alto de la Cruz para obtener vistas 360º del pueblo, recorrer la Calle Real, que es la arteria principal, visitar la Plaza Bolívar y su iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Circasia: Es un pueblito muy pintoresco en la zona de Quindío, donde puedes visitar el cementerio al aire libre que fue símbolo de la igualdad durante muchos años, su hermoso parque Bolívar y todo rodeada de verdes colinas y muchas fincas, algunas cafeteras y otras ganaderas.

Buenavista: Vale la pena recorrer este pueblo empinado y tranquilo, ver sus talleres de fabricación de productos en bambú y otras fibras vegetales y degustar su gastronomía y, como no, tomarte un café en sus muchas cafeterías, como la de «San Alberto». Aprovecha también para subir al Cerro de las Tres Cruces para las vistas panorámicas del pueblo y del valle.

Fincas Cafeteras: Uno de los principales atractivos de la zona es la posibilidad de visitar las tradicionales fincas cafeteras e incluso pasar una noche en ellas. Estas casonas de campo suelen estar ubicadas en medio de los cafetales, poseen una arquitectura típica y te permiten acercarte a la cultura del café de una forma más natural.

Recorrido por la ciudad de Pereira: La capital del departamento es ideal para hacer base para recorrer los atractivos de la zona, pero la ciudad en sí misma tiene cosas interesantes para ver.

Marsella: A tan sólo 30km de Pereira se encuentra esta pequeña y pintoresca localidad que sigue con la arquitectura Antioqueña de casas bajas y pintadas de colores que hará que no puedas dejar de tomar fotografías.

Bioparque Ukumarí: En este bioparque podrás conocer la zona de Bosques Andinos donde habitan muchos animales como monos, osos, águilas, tairas o trigrillos.

Recorrido por la ciudad de Manizales: La capital del departamento de Caldas, fundada en 1849 por colonos antioqueños, podría llegar a ser también tu puerta de entrada al mágico triángulo del café si vienes desde Medellín. En la ciudad con empinadas y coloridas calles puedes visitar la Plaza Bolívar donde se encuentra la escultura “El Bolívar Cóndor”, la Catedral Basílica Metropolitana, la estación del cable y el ecoparque Los Yarumos que comprende 53 hectáreas donde se pueden realizar caminatas a cascadas naturales o visitar el museo o su biblioteca.

 

Salamina:  Como en toda la zona cafetera, las casas están pintadas en brillantes colores y recorrer las calles es un verdadero placer para la vista. En su casco urbano puedes visitar: su plaza central- la Plaza Bolívar-, la “pila”, la capilla Nuestra Señora del Carmen, la Casa Jiménez o el Palacio Municipal. Además, Salamina es conocido como el “Pueblo de los Parques” por la gran cantidad de espacios verdes con los que cuenta, entre ellos el “Parque de la Cuchilla, el de Los Poesta o el de Fundadores”.

 

Palestina: Esta localidad ubicada en una colina en el eje cafetero es una de las más importantes de la región ya que es aquí donde se da la mayor producción del grano. Palestina está dividida en tres áreas: una es el centro urbano, el otro es el del corregimiento de Arauca a orillas del río homónimo y la tercera es el Valle de Santágueda. En los alrededores también puedes visitar la Casa Luker para aprender sobre el cacao o la cascada natural de Salto del Cacique. Y, por ser uno de los centros más importantes de producción de café, aquí también puedes realizar tours cafeteros en las diferentes fincas de la zona; siendo una de las más conocidas la Hacienda Venecia.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAS PARA VISITAR LA RUTA DEL CAFE?

Lo recomendable son entre 3 y 4 días para poder aprovechar al maximo los recorridos y visitas.

Pero es posible elegir solo un destino y verlo en un día.

MÁS DESTINOS DE

Colombia