ALTIPLANO BOLIVIANO

El Altiplano de Bolivia abarca a 60 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

La vegetación altiplánica es de puna semiárida, con praderas que tienen predominio de gramíneas nativas de bajo valor nutricional, como el Iru ichu y otras de alto contenido alimenticio como el Kauchi; existen también arbustos como la Thola, la Quishuara y la Keniua.

Los suelos en general son pobres en nitrógeno y fósforo, y tienen bajo contenido de materia orgánica (menos del 3%, con altos valores salinos). En el uso de la tierra del Altiplano se entremezclan las propiedades familiares con las comunales. La mayor parte de ellas se destinan a la ganadería en la crianza de llamas, ovejas, alpacas y ganado bovino, variando la importancia de cada especie según la región.

Entre los cultivos se cuentan pequeñas superficies de papa, quinua, habas, papalisa y oca, desarrollados en las áreas más protegidas y combinados con pastos nativos y cultivados o alfalfa.

GALERÍA DE
VIAJE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER AL

VISITAR

ALTIPLANO BOLIVIANO

El Salar de Uyuni

·Ruinas indígenas y el Parque Nacional Eduardo Avaroa

·Salida al Chile por ruta alternativa

TEMPERATURA EN EL ALTIPLANOP BOLIVIANO

El clima es templado frío y viene determinado por la altura pese a su latitud intertropical. Las lluvias son escasas, se concentran en una sola estación, de octubre a marzo.