BARILOCHE

Conviértete en el protagonista de la ciudad de ensueño que sólo la industria Walt Disney es capaz de producir. En medio del bosque de Arrayanes, una casa de cuento rodeada de ciervos “pudú-pudú” materializó la fantástica historia de Bambi. Respira el aire patagónico del Cerro Tronador, mientras te elevas sobre rutas con glaciares colgantes y aguas cristalinas. De Bariloche a Peulla (Chile) vive el Cruce de Lagos y de la Cordillera de los Andes. Experimenta el inmejorable recorrido de los célebres Siete Lagos multicolores. Caminando, navegando, nadando o montando a caballo, podrás descubrir una de las postales más suculentas de la Patagonia.

GALERÍA DE
VIAJE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER AL

VISITAR

BARILOCHE

  • Visitar la zona del hotel Llao Llao y si estás buscando una opción 5 estrellas o lujo, hospedarse en este hotel durante la estadía.
  • Ascender por aerosilla a alguna de las montañas de la zona. Por ejemplo: Cerro Campanario o Cerro Catedral donde tendrás una vista panorámica increíble de toda la zona, y podrás ver puntos tan lejanos como el Cerro Tronador (40 km) o la mayoría de la extensión del Lago Nahuel Huapi (45 km).
  • Tomar algún tour lacustre como “Isla Victoria y Bosque de Arrayanes”, “Puerto Blest con extensión al Lago Frías” o el típico “Cruce de Lagos”.
  • Comer un pastel acompañado de un chocolate caliente o un buen café en alguna de las innumerables casas de té que hay en el área.
  • Probar las frambuesas frescas bañadas en chocolate en la chocolatería “Rapa Nui”.
  • Probar los ositos de chocolate rellenos de dulce de leche de “Fenoglio”.
  • Degustar los ahumados de la región: salmón, jabalí y ciervo.

CUANTO TIEMPO NECESITAS PARA VISITAR

 

Si te quedas 1 día: Mínimo recomendamos pernoctar 2 noches para poder contar con un día entero en este destino. En este único día se sugiere tomar el tour “Circuito Chico y Cerro Catedral” donde visitarás los puntos más característicos de Bariloche, o el tour “Isla Victoria y Bosque de Arrayanes” (podrás encontrar los descriptivos de los tours más abajo). En caso que arribes o partas de Bariloche por medio del Cruce de Lagos, te recomendamos elegir la primera opción ya que en dicho viaje tendrás oportunidad de navegar el Lago Nahuel Huapi y será preferible que pudieras conocer la zona del Circuito Chico además del Cerro Catedral.

Si te quedas 2 días: Lo ideal sería permanecer 3 noches en este destino para poder contar con 2 días completos. El primer día tomar el tour “Circuito Chico y Cerro Catedral” y el siguiente “Isla Victoria y Bosque de Arrayanes”. Esto sería lo imperdible en Bariloche.

Si te quedas 3 o más días: Si no viajas en invierno debes conocer el Circuito Grande que recorre la zona de los Siete Lagos en el norte de Bariloche abarcando las provincias de Río Negro y Neuquén. También puedse realizar trekkings, cabalgatas, canopy o rafting. Si viajas en invierno puede practicar ski alpino en el Cerro Catedral y si no quieres esquiar puedes realizar alguna actividad como caminata con raquetas en la nieve, recorridos en trineos jalados por huskies o circuitos abordo de un snow cat.

 

 

CUANDO VISITAR BARILOCHE

Resto del Año

Hace mucho frío como en cualquier centro de ski; sin embargo esta ciudad no sólo ofrece excelentes pistas y medios de elevación a los esquiadores, sino también nos brinda opciones variadas para los no esquiadores. De ser posible recomendamos evitar viajar en el mes de Julio ya que es la temporada más alta (100% ocupación y precios elevados) debido a las vacaciones de los países sudamericanos.

Invierno (Junio – Septiembre)

Encontraremos temperaturas más agradables que en el invierno y no hay variación entre las actividades que se pueden realizar. Los paisajes variarán según la estación en la que nos encontremos. La primavera es particularmente muy bonita ya que todas las plantas y jardines se encuentran floreciendo.

 

 

LA ROPA QUE DEBES LLEVAR PARA VISITAR BARILOCHE

En invierno debes ir bien abrigado; recuerda que es época de nieve. Si tienes pensado realizar alguna actividad invernal es recomendable que tu ropa sea impermeable, especialmente tu calzado. Recomendamos botas con “Gore-Tex” (un material que permite a tu cuerpo transpirar pero impide que entre agua). Normalmente en el verano podremos vestir playera y shorts, y habrá días con 30 grados de temperatura. No obstante, no debemos olvidar que es Patagonia y que sopla viento frío de la Cordillera de los Andes.


COSAS PARA HACER

CIRCUITO CHICO Y CERRO CATEDRAL

Se transita desde Bariloche por la Avenida Bustillo, bordeando el admirable paisaje que brinda el lago Nahuel Huapi. A la altura del Km. 8 se encuentra Playa Bonita, apreciándose allí la Isla Huemul. Diez kms. más adelante se llega al pie de Cerro Campanario, lugar en el que funciona una aerosilla que traslada al viajero hasta la cumbre (1050 metros), desde donde puede apreciarse una de las más bellas vistas de la región. Se observan los lagos Nahuel Huapi y Perito Moreno, Laguna el Trébol, Penínsulas San Pedro y Llao Llao, Isla Victoria, Cerro Otto, Cerro López, Cerro Goye y Cerro Catedral, y la ciudad de San Carlos de Bariloche. Siguiendo la Avenida Bustillo, pasando la zona de la Península de San Pedro, se encuentra Llao Llao. Allí esta la capilla San Eduardo, joya arquitectónica regional, y sobre el lago Nahuel Huapi el importante Puerto Pañuelo. Continuando el trayecto se atraviesan las canchas de golf, el Puente Angostura (sobre el río Angostura) que une los lagos Moreno y Nahuel Huapi, y Bahía López, al pie de cerro homónimo. Luego se llega al puente que cruza el lago Moreno en su angostura y se comienza a bordear la Laguna El Trébol. Más adelante, a 2 kms., se encuentra el empalme con la Avenida Bustillo a la altura del Km. 18 donde se continua hacia el Cerro Catedral. El nombre de Catedral le ha sido impuesto por la similitud de sus torres con una catedral gótica; las mismas que coronan la cumbre. Durante el invierno en su centro de deportes invernales Antonio M. Lynch, se realiza la práctica de ski a nivel nacional e internacional y otras disciplinas que se relacionan con la nieve. Fuera de temporada de ski siguen funcionando medios que llegan hasta la cima para jugar en la nieve en las altas cumbres, realizar caminatas y otras actividades propias de montaña (cabalgatas, mountain bike, escaladas, etc.) o simplemente disfrutar de las excepcionales vistas de los lagos y valles, internándose en los cordones montañosos de la Cordillera de los Andes.

 

 

ISLA VICTORIA Y BOSQUE DE LOS ARRAYANES

Se parte desde Puerto Pañuelo en Villa Llao Llao. Luego de unos 30 minutos de navegación, se arriba a la Isla Victoria para realizar una caminata por la isla; se recorre un vivero de coníferas y la Playa del Toro. Por medio de una aerosilla se puede acceder a la cumbre del cerro Bella Vista, entre un estrecho callejón de centenarios Coihues y Cipreses. En la cima del cerro podrá contemplar una serie de espectaculares miradores naturales. Luego se embarca nuevamente para dirigirse a puerto Quetrihue, para visitar el mundialmente famoso Bosque de Arrayanes, una formación arbórea única en su especie, el cual inspiro a Walt Disney para crear Bambi. La corteza de este árbol es de láminas finas de color canela con manchas blancas, posee unas flores blancas similares al azahar y frutos violáceos. El Bosque de Arrayanes ha sido declarado área intangible, Parque Nacional y Monumento natural.

 

 

CIRCUITO GRANDE POR SIETE LAGOS

Con rumbo noroeste se bordea el río Limay en un ambiente de estepa hasta llegar al anfiteatro, una formación geológica natural sobre el río. Luego de recorrer el Valle Encantado se bordean los ríos Cuyin Manzano y Minero, hasta llegar al Mirador del lago Traful, un inmenso acantilado de mas de 70 metros de altura. En Villa Traful, luego del almuerzo, se continúa hasta Villa La Angostura por el camino de 7 Lagos. Esta ruta, que es de terracería y está trazada dentro de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi era antiguamente la única vía de comunicación entre Bariloche y San Martín de los Andes. Surca 7 lagos de diferentes colores y paisajes a través de montanas y bosques con espectaculares vistas de la Cordillera de los Andes. Este recorrido no puede realizarse en el invierno ya que la nieve bloquea los caminos. Ya en Villa La Angostura comienza la ruta asfaltada hasta llegar a Bariloche.

 

 

CERRO TRAONADOR Y CASCADA LOS ALERCES

Salida desde el hotel hacia el sur del Parque Nacional Nahuel Huapi por la ruta 258 se pasa El Frutillar para llegar al lago Gutiérrez, posteriormente después de transitar unos kilómetros costeamos la margen este del lago Mascardi. Continuando el recorrido nos encontramos con el camino del cerro Tronador, cumbre máxima del Parque Nacional. Ya tomando rumbo oeste llegamos a Los Rápidos del río Manso, lago Hess y Cascada Los Alerces, lugar donde se puede ver el río precipitándose furiosamente entre las altas rocas. De regreso a Los Rápidos retomamos el camino que nos lleva al valle de Los Vuriloches; llegando a Pampa Linda hacemos un alto para almorzar. Luego del almuerzo se realiza el recorrido final visitando el Ventisquero Negro, uno de los cuatro glaciares que tiene el cerro Tronador, y la base del mismo. Regreso a la cuidad de San Carlos de Bariloche.

 

 

NAVEGACIÓN A PUERTO BLEST

Este tour sería la sección argentina del famoso Cruce de Lagos de un día de duración y con regreso a Bariloche en el día. Salida desde Bariloche a Puerto Pañuelo, donde se embarcará rumbo a Puerto Blest, navegando el Brazo más importante de los 7 que tiene el lago Nahuel Huapi. Se cruza frente a la Isla Centinela, donde se encuentran los restos del Perito Francisco P. Moreno. Se visita la Cascada de los Cántaros realizando una hermosa caminata por una escalera lateral que lleva al lago del mismo nombre. Se cruza el brazo hasta Puerto Blest. Tiempo libre para almorzar y aquellos que lo deseen pueden realizar una excursión opcional a Laguna Frías que navegando sus aguas de color verde esmeralda se llega hasta el puesto de Aduana Argentina del paso Internacional Pérez Rosales.

 

 

CANOPY

El canopy es básicamente un paseo por la copa de los árboles, se realiza mediante tirolesas, puentes colgantes y rapeles. Es una actividad eco turística de bajo impacto en el ambiente y que acerca al pasajero a la gran biodiversidad de los bosques andino patagónicos. Se desarrolla en pequeños grupos de 6 personas con equipamiento de seguridad que incluye arneses, cascos, mosquetones, guantes, y poleas. Los grupos son acompañados en todo momento por guías expertos que brindan las condiciones óptimas de seguridad. El circuito ha sido diseñado, construido y testeado por un equipo de profesionales, consta de 1000 metros de recorrido de extensión, tres rapeles, un puente colgante y nueve plataformas concéntricas las cuales se enlazan mediante un sistema de tirolesas de doble cable de acero.

 

 

RAFTING

Es el descenso de ríos de montaña en balsas inflables. Esta aventura presenta grandes atractivos en cuanto al paisaje circundante. De acuerdo a la dificultad que presentan se los clasifica de I a VI grados. Las embarcaciones que se utilizan para practicar Rafting son balsas que en general tienen capacidad para 10 personas, mas el guía.