PUERTO IGUAZÚ

Cada año, Iguazú se viste de más de un millón de turistas que llegan a reafirmar lo que la primera dama, Eleanor Roosevelt exclamó: ¡Por Niagara! Cuatro veces la extensión de las Cataratas del Niágara, el río Iguazú vence un desnivel de terreno, donde por arte de magia, libera toneladas de agua que caen desde setenta metros de altura rodeadas por una exuberante selva tropical.

GALERÍA DE
VIAJE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER AL

VISITAR

PUERTO IGUAZÚ

  • Cuando estés visitando las cataratas del lado argentino toma la lancha a la isla San Martín. Esta lancha viene incluida con la entrada que pagas para acceder al parque. No todos los visitantes hacen esta visita porque lo confunden con el tour “Gran Aventura”. Atención: acceder a la parte superior de la Isla equivale a subir un edificio de doce pisos.
  • También del lado argentino tomar el tour la “Gran Aventura” (ver detalles más abajo).
  • Si te gusta el trekking y tienes buena condición física no puedes perderte el sendero Macuco: este sendero de trekking es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Es una antigua picada de extracción forestal de 3.600 metros de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y –ocasionalmente- hacer avistajes de fauna. Solicite el folleto del Sendero en la Oficina de Atención al Público (Portal de Acceso). No ingrese al mismo después de las 17:00 hrs. (16:00 en invierno) porque no tendrá tiempo de regresar en horas de luz.
  • Contemplar la garganta del diablo.
  • Si tienes visa de Brasil visitar las cataratas del lado brasileño. Nota importante: El río Iguazú sirve de frontera natural entre Argentina y Brasil. Donde ocurre el fallo geológico, las aguas del río primero se recuestan por una longitud de 2000 metros sobre la costa argentina y van cayendo a lo largo de esta longitud en más de 270 saltos diferentes mirando hacia el lado brasileño. Casi la totalidad de los saltos se encuentra del lado argentino y desde las pasarelas inferiores pueden contemplarse las caídas de agua al alcance de la mano y las pasarelas superiores están construidas sobre el agua. Además, la vista más privilegiada de la Garganta del Diablo se da desde el lado argentino. Resumiendo, las cataratas son las mismas, lo único que va a variar es el ángulo desde donde las estemos mirando según la costa en la que nos encontremos. Las pasarelas del lado brasileño son muy cortas y alcanza medio día para visitarlos. Nuestra recomendación es que, si cuentas con visa porque tu viaje continúa dentro de Brasil, entonces sin lugar a duda no te pierdas este tour. Sin embargo, consideramos que no vale la pena efectuar los trámites de visado y pagar los derechos correspondientes sólo para cruzar a ver las cataratas del otro lado de la frontera.
  • Si tu presupuesto te lo permite, hospédate en el Hotel Sheraton. Este hotel a pesar de ser 5 estrellas no es el mejor del destino, pero es el único que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional (a sólo unos minutos caminando de las cataratas). El resto de los hoteles se encuentra en Puerto Iguazú a 30 km del parque.
  • Prueba los chipás, un pan de queso hecho con harina de mandioca muy típico en Paraguay, el sur de Brasil y esta región de Argentina.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAS PARA VISITAR?

Si te quedas 1 día: El 95% de nuestros viajeros pernoctan 2 noches para poder contar con un día entero en este destino. En dicho día se sugiere visitar el Parque Nacional Iguazú del lado argentino y realizar el tour opcional “Gran Aventura”.

Si te quedas 2 días: El día que llegas o el día que te vas podrás visitar las cataratas del lado brasileño (siempre y cuando cuentes con visa) y el horario de tus vuelos lo permita. Si te interesan las ruinas jesuíticas puedes realizar el tour de día entero a las ruinas de San Ignacio con una parada en las minas de piedras semipreciosas de Wanda. En Iguazú también pueden realizarse tours de canopy como el “Jungle Explorer” y de avistaje de flora y fauna.

Si te quedas 3 o más días: Puedes vivir una experiencia única en Yacutinga Lodge o en los Saltos del Moconá (ver detalles más abajo). Estas alternativas se encuentran dentro de la provincia de Misiones distantes algunas horas por vía terrestre de Puerto Iguazú y requieren pernocte.

 

 

¿CUÁNDO VISITAR PUERTO IGUAZÚ?

El clima en esta región se considera subtropical. Durante todo el año encontramos mucha humedad. En verano (Diciembre – Marzo) hace mucho calor y durante el invierno (Junio – Septiembre) la temperatura es agradable en el día, pero refrescante en las noches. A pesar de que las Cataratas tienen una temporada de visita de todo el año, si tuvieras que elegir, la mejor estación para visitarlas es la primavera (entre los meses de Septiembre y Diciembre), porque las lluvias son menos frecuentes y el calor no es tan sofocante como en el verano.

 

 

LA ROPA QUE DEBES LLEVAR PARA VISITAR PUERTO IGUAZÚ

En Iguazú, el clima es cálido y húmedo, con temperaturas promedio que van de los 15ºC en invierno a los 26ºC en verano, por lo tanto debes llevar ropa cómoda y ligera como shorts, playera con/sin mangas y unos buenos zapatos deportivos. Durante el invierno es necesario llevar un abrigo ligero.

 

 

COSAS PARA HACER PUERTO IGUAZÚ

 

SALTOS DEL MOCONÁ

Descubre el atractivo menos conocido y más impresionante de la selva misionera: Saltos del Moconá. Una impresionante fractura transversal de 1.5 km sobre el río Uruguay, permite presenciar cómo el agua deja de ser un estado más de la materia, y pasa a convertirse en otro mundo tan majestuoso y maravilloso como el nuestro.

 

ESTEROS DEL IBERÁ

Descubre una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta y sobrevuela en avioneta el segundo humedal más grande del continente. Esteros del Iberá es un lugar de ensueño enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes que cubre cerca de 20,000 km² y es un complejo de arroyos, riachos, esteros y lagunas, donde es posible avistar cerca de 320 animales diferentes. Desde yacarés, carpinchos, garzas y ciervos de los pantanos, hasta lobitos de río, pájaros carpintero y monos carayá. Atraviesa el maravilloso sendero de los monos y navega a través de los jardines flotantes de camalotes florecidos de la Laguna Iberá. Además de la pluralidad de flora y fauna, vístete de colores y comparte con los lugareños, la peculiar tradición gauchesca mezclada con usos y costumbres de la cultura guaraní. El sinfín de propuestas de este mágico destino, hace de los Esteros de Iberá, uno de los circuitos de turismo-aventura más atractivos de toda la Argentina.

 

 

CATARATAS ARGENTINAS

Dentro del parque encontrarán las majestuosas Cataratas del Iguazú, que los impresionarán con sus más de 275 saltos, los que oscilan entre 30 y 80 metros de altura. El parque cuenta con un tendido de línea férrea que conecta los principales puntos de atractivo turístico. Una extensa red de pasarelas permitirá al visitante contemplar la majestuosidad de los saltos e incluso llegar al borde de la Garganta del Diablo. No incluye entrada al Parque Nacional.

 

 

LA GRAN AVENTURA

Este paseo es la perfecta conjunción de navegación y selva. En unidades 4 x 4 todo terreno emprenderemos la aventura de recorrer 12 km por la selva misionera, contemplando y conociendo las diversas especies de flora y fauna. Al llegar a Puerto Macuco, nos embarcaremos en lanchas zodiac rápidas de 2 motores y navegaremos 12 km por los rápidos del Iguazú inferior hasta introducirnos en el cañón de la Garganta del Diablo. Luego nos dirigiremos al Salto San Martín y Tres Mosqueteros para darnos una “ducha” en las Cataratas. Finalmente se desembarca frente a la Isla San Martín. Las lanchas van equipadas con salvavidas para cada uno de los pasajeros y respetan las normas de seguridad vigentes de Prefectura Naval argentina.

 

 

CATARATAS BRASILEÑAS

Visita al Parque Nacional del lado brasilero. La naturaleza nos recibirá con bienvenidas de simpáticas mariposas que se exhiben en su vuelo y lo deleitarán con sus colores. Dado que el 80% de los saltos se encuentran del lado argentino, el parque brasileño cuenta con una sola pasarela, de aproximadamente 1.000 mts., desde donde podrán aprovechar las distintas vistas panorámicas. Finalizada la misma, frente al salto Floreano, se encuentra un mirador, al que podrán acceder a través de un elevador, del que se obtiene una de las vistas más bonitas del lado brasileño. NACIONAL MEXICANO NECESITA VISA PARA ENTRAR A BRASIL. No incluye entrada al Parque Nacional.

 

 

RUINAS JESÚITICAS DE SAN IGNACIO

En este día de excursión el pasajero podrá conocer las principales bellezas de la provincia. Saliendo de Puerto Iguazú, y a escasos 45 km llegamos al poblado de Wanda donde podremos apreciar las Minas de Piedras semipreciosas. Durante el recorrido de 220 km que nos separan de las Ruinas de San Ignacio veremos la diversidad de paisajes y las distintas plantaciones de té, yerba mate, coníferas, etc. Visitaremos las instalaciones de un molino donde se procesa la yerba mediante el procedimiento más artesanal. Al llegar a la ciudad de San Ignacio, visitaremos las Ruinas de San Ignacio Miní, fundadas en Junio de 1632 por los jesuitas Cataldino y Simón Mosseta. Sus imponentes ruinas, restauradas por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, dan una idea del extraordinario florecimiento alcanzado por una civilización donde el orden social impuesto por los jesuitas a los indígenas les posibilitó un gran progreso material y espiritual.

 

 

JUNGLE FLY

Circuito selva Iriapu: Consiste en un recorrido de 7 km en vehículos para actividades de eco aventura, con paradas para interpretar el bioma de la selva subtropical con equipo de guías naturalistas especializados. Este circuito nos permitirá concientizarnos sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales en esta selva subtropical. El recorrido de 45 minutos en 4×4 nos llevara a la entrada principal del programa Jungle Fly. Nuestros guías expertos se encargaran de dar las instrucciones, apoyo, confianza y seguridad para desarrollar las actividades. Circuito canopy: haremos un recorrido de una plataforma a otra sobre el techo o dosel de los árboles. Nos deslizaremos sobre cabos de acero mediante poleas con toda la adrenalina de esta aventura. Consta de un circuito de 4 tramos con un desplazamiento total de 650 mts. Para los más osados hay un descenso en caída libre aproximadamente 22 mts de altura. Trekking: Caminata de 1 hora de duración por senderos diseñados para la interpretación de la biodiversidad de este recurso natural. Se podrá realizar avistaje de aves, subir a una torre diseñada para la observación de aves con equipos especiales, caminar por pasarelas colgantes situadas entre 7 y 9 mts de altura. Nuestro tour incluye: cascos, poleas, arneses, mosquetones, guantes, etc.