ISLAS GALÁPAGOS

Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco. Galápagos es conocido por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas Las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.

GALERÍA DE
VIAJE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER AL

VISITAR

ISLAS GALÁPAGOS

  • Visitar los crateres “Los Gemelos”
  • Ver a las tortugas gigantes en su hábitat natural.
  • Visitar la Estación Científica Charles Darwin
  • Hacer la caminata al Volcán Sierra Negra.
  • Hacer un tour de buceo para observar la diversa flora y fauna marina de las islas

CUANDO VISITAR ISLAS GALÁPAGOS

La primera estación que va de diciembre a junio se la conoce como la Estación Caliente. Y la segunda estación climática que va de junio a noviembre que se la conoce como la Estación Seca.

El mejor momento para visitar las Islas Galápagos son los meses de transición. Sin embargo, cualquier mes del año es bueno para visitar las islas, ya no hay mes en donde el clima de Galápagos sea malo o no te encuentres con flora y fauna maravillosa en tu visita.

Habrá una transición entre la estación caliente y la estación seca (abril a junio), y luego una transición entre la estación seca y la estación caliente (noviembre a enero). Son seis meses en el año en donde el clima de Galápagos se torna tan especial por las mezclas de eventos naturales, los cuales suceden al mismo tiempo.

 

COSAS POR HACER EN ISLAS GALÁPAGOS

 

BUCEA Y SURFEA EN LA ISLA SANTA CRUZ

Esta isla nombrada en honor de la cruz cristiana es asiento del mayor conglomerado humano de las Galápagos y sede de la Estación Darwin, el principal centro de investigación de las islas. También alberga las dependencias centrales del Parque Nacional Islas Galápagos.

Isla Santa Cruz cuenta con formidables poblaciones de tortugas, flamencos e iguanas, y ofrece atractivos lugares para surfear y bucear.

En el manglar cercano a la espectacular playa de Bahía Tortuga podrás nadar observando tortugas, iguanas marinas, cangrejos multicolores y tiburones de arrecife.

 

 

CONOCE LA ESTACIÓN DE CHARLS DARWIN

La estación estuvo en primer plano mundial a raíz de la odisea vital del Solitario Jorge, el último ejemplar de la Tortuga Gigante de Pinta, que se negó obstinadamente a aparearse con otras especies durante 40 años, hasta que murió en 2012, extinguiéndose.

Un joven naturalista inglés de nombre Charles Darwin estuvo más de 3 años en tierra en las Islas Galápagos, en el segundo viaje del HMS Beagle, y sus observaciones serían fundamentales para su revolucionaria Teoría de la Evolución.

Actualmente, la Estación Darwin, en la isla Santa Cruz, es el principal centro de investigación biológica de las Islas Galápagos.

 

RECUERDA LOS PIONEROS EN LA ISLA FLORIANA

En 1832, durante el primer gobierno de Juan José Flores, Ecuador anexó las Islas Galápagos y la sexta isla en tamaño fue bautizada en honor del presidente, aunque también recibe el nombre de Santa María, en memoria de la carabela de Colón.

Fue la primera isla en ser habitada, por un osado alemán, émulo de Robinson Crusoe Con el tiempo, se formó un pequeño conglomerado frente a Bahía de Correos, así llamada porque los pioneros recibían y entregaban la correspondencia mediante un barril halado alternativamente desde tierra y desde los barcos.

Cuenta con hermosas poblaciones de flamencos rosados y tortugas marinas. En la Corona del Diablo, el cono de un volcán sumergido, hay arrecifes coralinos con una nutrida biodiversidad.

 

OBSERVA IGUANAS EN LA ISLA BALTRA

El oficial de la Marina Británica, Lord Hugh Seymour, fallecido en 1801, llamó Baltra a una isla de 27 km cuadrados, pero se llevó a la tumba el origen del nombre. Baltra también es llamada Seymour Sur.

En Baltra se encuentra el principal aeropuerto de las Galápagos, construido por EE. UU. durante la II Guerra Mundial para vigilar que los buques alemanes no dieran un largo rodeo para atacar la costa oeste del país.

Ahora el aeropuerto es aprovechado por los turistas, que pueden ver en Baltra impresionantes iguanas terrestres.

Baltra está separada solo 150 metros de Isla Santa Cruz, por un canal de nítidas aguas por el que circulan las lanchas turísticas entre lobos marinos.

 

 

PARATE EN EL MERO ECUADOR DE LA TIERRA EN ISLA ISABELA

Isabel la Católica también tiene su isla, de lejos la más grande del archipiélago, con 4.588 km cuadrados, representando el 60% de todo el territorio de las Galápagos.

Está formada por 6 volcanes, 5 de ellos activos, que pareciera que forman una sola masa. El volcán más alto del archipiélago, el Wolf, tiene 1.707 msnm.

Isabela es la única isla del archipiélago que es atravesada por la línea imaginaria ecuatorial o paralelo «cero grados» de latitud.

Entre sus más de dos mil habitantes humanos viven también cormoranes, fragatas de vistoso pecho rojo, piqueros, canarios, halcones de las Galápagos, palomas de las Galápagos, pinzones, flamencos, tortugas e iguanas terrestres.

Isabela fue un duro penal y esa época es recordada con el Muro de las Lágrimas, una pared construida por los prisioneros.

 

SORPRÉNDETE CON UN PEDAZO DE MARTE EN LA TIERRA EN ISLA RÁBIDA

El Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, Huelva, fue el lugar en el que se hospedó Colón para proyectar su primer viaje al Nuevo Mundo, de allí el nombre de esta isla.

Es un volcán en actividad, de menos de 5 km cuadrados de superficie, y el alto contenido de hierro en la lava le da la isla su peculiar color rojizo, como si se tratara de un paradisíaco trocito de Marte en la Tierra.

Incluso en las remotas Islas Galápagos, situadas a casi mil km de América continental, hay especies invasoras que ponen en peligro al resto de la biodiversidad.

En Isla Rábida hubo que erradicar a una especie de cabra, responsable de la extinción de ratas de arroz, iguanas y gecos.

 

 

ADMIRA EL ARCO EN ISLA DARWIN

Esta islita de poco más de un km cuadrado es el extremo de un volcán sumergido y extinto, que se eleva 165 metros sobre el agua.

A menos de un km de la costa insular hay una estructura rocosa llamada el Arco de Darwin, que recuerda al Arco de Los Cabos en Baja California Sur.

Es un lugar frecuentado por buceadores, dada su rica vida marina, con densos cardúmenes de peces, tortugas marinas, delfines y mantarrayas. Sus aguas igualmente atraen al tiburón ballena y a la punta negra.

Isla Darwin también es hábitat de focas, fragatas, piqueros, peleteras, iguanas marinas, gaviotas tijereta y lobos marinos.

 

NADA EN LA ISLA SANTIAGO

Fue bautizada en honor del apóstol patrono de España y también es llamada San Salvador, por el nombre dado por Colón al primer lugar al que llegó en América.

Es la cuarta en tamaño entre las islas del archipiélago y su topografía es dominada por un domo volcánico con pequeños conos a su alrededor.

Uno de sus lugares de mayor interés es la Bahía Sullivan, con curiosas formaciones rocosas de gran interés geológico y zonas para nadar y bucear.

 

 

ENTERATE DEL MAYOR MISTERIO DEL ARCHIPIÉLAGO EN ISLA MARCHENA

Nombrada en honor de Antonio de Marchena, fraile de La Rábida y gran confidente y valedor de Colón. Es la séptima isla en tamaño y un paraíso para los buceadores.

Uno no esperaría encontrarse con una «leyenda urbana» en las Galápagos, pero esta isla fue escenario del mayor misterio en la historia de las islas.

A finales de los años 1920 vivía en Isla Floreana, Eloise Wehrborn, una mujer austríaca apodada la Emperatriz de las Galápagos.

Eloise tenía varios amantes, entre ellos un alemán de nombre Rudolf Lorenz. Se sospecha que Eloise y otro amante hicieron asesinar a Lorenz, escapando sin dejar rastros. El cuerpo de Lorenz apareció asombrosamente momificado en Isla Marchena. El frío y la ceniza volcánica favorecieron la momificación.