QUITO

La capital de Ecuador se fundó sobre las ruinas de una ciudad inca. Quito es una ciudad declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y ofrece todo lo que un viajero moderno puede necesitar.

GALERÍA DE
VIAJE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER AL

VISITAR

QUITO

  • Visitar la Iglesia de San Francisco
  • Ir al Museo del Banco central
  • Ir a los jardines botanicos a las afueras de la ciudad
  • Conocer en el Quito colonial restaurantes, cafeterias, hoteles y las tiendas.
  • Visitar la plaza de la Independencia el Palacio Presidencial, el Palacio del Arzobispo, el Ayuntamiento y la Catedral.
  • Ir al cerro más famoso de Quito “El Panecillo”
  • Visitar el monumento “La mitad del mundo” donde realmente está la mitad del mundo.

¿CUÁNDO VISITAR QUITO?

Por su ubicación emplazada sobre la línea ecuatorial, el país tiene un clima tropical dividido dos estaciones:

  • Húmeda -llamada erróneamente invierno- que dura de 4 a 5 meses y va desde enero a abril/mayo.
  • Seca -llamada erróneamente verano- que dura de 7 a 8 meses y va desde mayo o junio a diciembre.

 

 

COSAS POR HACER EN QUITO

 

LA VISITA A LA MITAD DEL MUNDO: LA CIUDAD MITAD DEL MUNDO Y EL MUSEO SOLAR INTIÑÁN

Casi todos los viajeros que pasan por Ecuador tienen en mente una de las cosas que hacer en Quito: visitar la llamada Mitad del Mundo. En esta ocasión, puedes decantarte por dos lugares. El primero de ellos es la Ciudad Mitad del Mundo, que engloba un museo geodésico, un planetario, un pabellón con obras de arte del artista ecuatoriano Guayasamín y, lo más importante, el monumento a la Mitad del Mundo, que señala la ubicación que la misión geodésica franco-española dio a la línea equinoccial en el siglo XVIII. Aunque es un sitio muy emblemático y fotogénico, tenemos que indicarte que luego se comprobó, con la tecnología GPS, que la latitud 0-0′-0» no pasa por este lugar, sino a 240 metros de aquí.

EL PANECILLO Y LA VIRGEN DEL PANECILLO

Esta virgen alada es una enorme obra de 30 metros de altura compuesta por más de 7.000 piezas de aluminio. Además de ser uno de los lugares de interés más importantes para los quiteños, puedes visitar su interior hueco para obtener una perspectiva aún mejor de la capital. También podrás aprender un poco más sobre el proceso de creación de la escultura, pues dentro hay paneles explicativos.

LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

Si tuviésemos que elegir un sitio que ver en Quito, te diríamos que no te perdieses el interior de la Iglesia de la Compañía. Conocida como la “gran joya de América”, este es, posiblemente, uno de los edificios religiosos más bonitos de Sudamérica. Su fachada barroca de piedra volcánica es solo un adelanto de lo que te espera dentro: retablos, columnas y techos realizados con madera de cedro, pero completamente bañados con pan de oro de 23 quilates. Ten en cuenta que solo se pueden hacer fotografías dentro si cuentas con un permiso especial.

EL TELEFÉRIQO

Ya te advertimos que la capital de Ecuador es una ciudad de miradores. Por ello, una de las mejores cosas que hacer en Quito es tomar el TelefériQo, uno de los teleféricos más altos del mundo, pues alcanza los 4.050 metros sobre el nivel del mal. Desde el Cerro Cruz Loma se obtienen unas vistas espectaculares del volcán Pichincha e, incluso, del Cotopaxi en los días claros. Si tienes ganas de aún más aventura, puedes llegar hasta la capilla en lo alto del sendero. Aunque haga calor en el centro histórico, recuerda llevar abrigo si tienes pensado utilizar el teleférico, ya que suele hacer bastante viento y la temperatura baja considerablemente.

 

LA CAPILLA DEL HOMBRE

Sin duda alguna, uno de los mejores museos que visitar en Quito es la Capilla del Hombre. Se trata de un museo ubicado en el barrio de Bellavista, junto a la casa-taller del fallecido artista Oswaldo Guayasamín. La visita guiada tanto a la casa como al museo es realmente sobrecogedora. En ambos se exponen obras de Guayasamín y su colección personal de arte colonial y precolonial. Alejado de cualquier connotación de tipo religioso, el artista concibió este proyecto como un lugar para meditar sobre la trayectoria de la humanidad en el continente americano. Se analiza, principalmente, el sufrimiento de la población indígena y se lanza un mensaje de compromiso con los derechos humanos, la paz y la solidaridad. Si te gusta la cultura, otros museos que ver en Quito son el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, el Museo de la Ciudad, el Yaku Museo del Agua, el Museo Templo del Sol o el Museo Casa de Sucre.

LA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL

La Basílica del Voto Nacional es otro de los lugares para visitar en Quito que te recomendamos. Se trata del edificio neogótico más importante de Ecuador. Inaugurada en 1924, la también llamada Basílica de San Juan se compara con otras obras del mismo estilo como la Catedral de Notre Dame de París o la Catedral de San Patricio en Nueva York. De hecho, debido a la altitud de su fachada y de sus dos torres (que alcanzan casi 80 metros de alto), se puede avistar casi desde cualquier rincón de Quito. Dejando a un lado su belleza arquitectónica, te animamos a subir a la torre de menor altura, abierta al público, ya que desde ella se pueden contemplar las vistas opuestas a las que obtienes desde el mirador de El Panecillo, ofreciendo una perspectiva mucho más cercana del centro histórico de la capital.

EL PALACIO DE CARONDELET

El eje neurálgico de Quito es la Plaza de la Independencia o la Plaza Grande. En este cuadrado perfecto podrías pasarte varias horas observando no solo la forma de vida de los quiteños, sino también admirando los edificios que la abrigan. Uno de los lugares para visitar en Quito ubicados en esta plaza es el Palacio de Carondelet, la residencia y sitio de trabajo del presidente de Ecuador. Construido en el siglo XIX por orden del Barón de Carondelet, desde 2007 se convirtió en un museo abierto al público en el que se pueden admirar obras como las del artista Oswaldo Guayasamín o Jaime Zapata, así como la fineza de los materiales con los que fue construido. Gracias a las visitas guiadas, tendrás la oportunidad de echar un vistazo al Salón Amarillo o Salón de los presidentes, decorado con paredes tapizadas de color amarillo e hilo de oro y pinturas de todos los presidentes de Ecuador desde 1830. Por cierto, a un costado de la Plaza Grande y a solo unos pasos del Palacio de Carondelet se ubica la Catedral Metropolitana de Quito. Este es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad y en él podrás admirar el famoso cuadro de la “Última Cena”, donde los apóstoles beben “chicha” y comen “cuy”. Por otro lado, también se pueden obtener unas vistas preciosas desde las cúpulas de la Catedral, abiertas al público.

LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Ubicada en la plaza del mismo nombre, la Iglesia de San Francisco es otro de los lugares más importantes que ver en Quito. Este conjunto arquitectónico es conocido como el “Escorial del Nuevo Mundo” debido a su enorme extensión, que ocupa casi tres hectáreas y media del centro histórico de la ciudad. Se dice que la Iglesia de San Francisco se mandó construir en 1537 sobre los restos de lo que fueron los asientos militares de las culturas prehispánicas inca y caranquis en Quito. La visita a la Iglesia de San Francisco no es solo interesante por su importancia histórica y cultural, sino por la belleza del claustro y por ser la cuna de la llamada Escuela Quiteña de arte. Así, encontrarás relevantes obras de arte colonial de artistas de este movimiento artístico de los siglos XVI, XVII y XVIII.

CALLE LA RONDA

Una vez que hayas disfrutado de las vistas de Quito desde las alturas y conocido algunos de los lugares con más historia de la ciudad, te animamos a darte una vuelta por una de las zonas más animadas de la capital. La Ronda es un barrio histórico de Quito, siendo su arteria principal la calle Juan de Dios Morales, conocida por la mayoría de los quiteños como Calle de La Ronda. En ella encontrarás muchísimos talleres de artesanía ubicados en antiguas casas coloniales, pero quizás resulta más interesante la visita cuando el sol está cayendo y se llena de gente en busca de diversión. En La Ronda darás con muchos bares y restaurantes en los que probar la deliciosa gastronomía ecuatoriana y brindar con el famoso “canelazo”, una bebida de aguardiente, azúcar y canela que te servirá para calentar el cuerpo durante las frías noches de Quito. Si quieres continuar la fiesta, dirígete al barrio de La Mariscal. En los alrededores de la Plaza Foch es donde encontrarás la mayor cantidad de vida nocturna de Quito.

PARQUE NACIONAL COTOPAXI

Para acabar con nuestra lista de cosas que hacer en Quito, te animamos a hacer una visita al cercano Parque Nacional Cotopaxi. Este cono volcánico nevado casi perfecto alcanza los 5.897 metros de altitud y, por supuesto, ofrece una de las estampas más bonitas de Ecuador. Podrás llegar a la entrada del parque nacional en apenas una hora desde el centro de Quito. Las opciones de caminatas son casi infinitas y variadas para todo tipo de senderistas. Además, cuentas con la opción de quedarte en alguna de las haciendas vecinas al segundo volcán activo más alto del mundo y despertarte con unas vistas de infarto o de combinar esta visita con la imponente Laguna del Quilotoa.