SALTA

El noroeste argentino está comprendido por las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy siendo éstas últimas las que cuentan con la mayor cantidad de atractivos turísticos. La ciudad de Salta es el punto más central respecto la mayoría de estos atractivos; por lo tanto, gran parte de la gente que visita la zona se hospeda en Salta y hace los recorridos haciendo base en esta ciudad. Otra opción es recorrer el área realizando un circuito; ésta sería la mejor opción, sin embargo resulta mucho más costosa que la primera.

GALERÍA DE
VIAJE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER AL

VISITAR

SALTA

  • Recorrer la Quebrada de Humahuaca que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Realizar el tour Vuelta a las Nubes. Se puede hacer completo en un día o con opción de pernocte en San Antonio de los Cobres o Purmamarca.
  • Visitar la segunda ruta del vino más importante de Argentina en la región de Cafayate.
  • Si eres apasionado de las estancias, el vino y la gastronomía gourmet hospédate en Estancia Colomé, una finca situada en los Valle Calachaquíes donde extrae sus uvas de los viñedos más altos del mundo.
  • Salta es la zona de Argentina con más gastronomía autóctona. No dejes de probar los diferentes tipos de empanadas, tamales, humitas y locros. También encontrarás platos de la cocina fusión como las ricas empanadas de maíz capia rellenas de queso de cabra, el especial picante de pollo, sutiles pastelitos y el serviñakuy (arroz con leche con mousse helada de canela), un postre imperdible.
  • Visitar Iruya, un pueblo perdido en el tiempo y en medio de la montaña salteña

CUANTO TIEMPO NECESITAS PARA VISITAR

Si te quedas 1 día: Pensar en un sólo día es muy poco tiempo para visitar esta zona. Sin embargo, nuestra recomendación sería visitar la Quebrada de Humahuaca y todos los pueblitos que se encuentran al costado del camino. Si vienes a esta zona en busca de la Ruta del Vino, te recomendaremos dirigirte con rumbo suroeste hacia Cafayate y visitar algunos de sus viñedos y bodegas.

Si te quedas 2 días: Este es el tiempo promedio en el cual contamos con dos días completos: uno para dirigirnos rumbo norte hacia la Quebrada de Humahuaca y el otro para visitar la zona de Cafayate.

Si te quedas 3 o más días: Lo ídeal sería que cuentes con 4 noches para dedicarle a este destino. Con 3 días completos puedes realizar las visitas indicadas en los puntos anteriores y también dirigirte rumbo oeste hacia San Antonio de los Cobres y la extensión a las Salinas Grandes de Jujuy. Existen 2 modalidades para visitar esta zona: la primera es con el Tren a la Nubes, y la segunda es con vehículos 4×4.

 

CUANDO VISITAR SALTA

Verano Austral (Diciembre – Marzo): En esta temporada hace mucho calor durante el día, y es la época de deshielos, por lo tanto algunos caminos secundarios en medio de la cordillera quedan anegados por las crecientes de los ríos. Por ejemplo, Iruya no puede visitarse durante esta época.

Otoño (marzo – junio): Excelente época para visitar el área. La temperatura media es de 15 grados y la lluvia es escasa. Encontramos una gran amplitud térmica.

Invierno (junio – septiembre): Excelente época para visitar el área. La temperatura media es de 12 grados y la lluvia es escasa.

Primavera (septiembre – diciembre): A partir de septiembre la temperatura empieza a subir y nos encontramos con una media de 19 grados. Octubre y noviembre son bastante calurosos.

 

LA ROPA QUE DEBES LLEVAR PARA VISITAR SALTA

Lleva abrigo en cualquier época del año ya que algunos de los puntos que se visitan se encuentran a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar; por lo tanto, Enero (pleno verano) puede ser frío. También el viento es una constante a esta altura, un rompevientos no estaría de más. Es recomendable llevar abrigo también el resto del año ya que las noches pueden ser frías.

 

COSAS PARA HACER SALTA

CITY TOUR

Recorremos el Centro Histórico de Salta, visitando Iglesias, Museos y Monumentos y observando la típica arquitectura colonial. Se sube hasta el Cerro San Bernardo para ver todo el Valle de Lerma. Luego partida hacia San Lorenzo, tradicional villa veraniega, donde se hace una pequeña caminata en la Quebrada del mismo nombre. De regreso, parada en el Mercado Artesanal.

 

QUEBRADA DE HUMAHUACA

Partimos desde Salta a hrs. 7:00 hacia San Salvador de Jujuy. Luego seguimos por los pequeños poblados de la quebrada de Humahuaca, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Purmamarca visitamos el pueblo, la feria de artesanos, el Cerro de los Siete Colores y el inigualable camino de los Coloraditos. En Tilcara recorremos el Pucará y el Museo Arqueológico. En Uquía nos detenemos para admirar la antigua capilla y en Humahuaca conocemos el Monumento a la Independencia y la Iglesia. Por la tarde, regreso a Salta, deteniéndonos en San Salvador de Jujuy para conocer sus monumentos históricos.

 

CAFAYATE

Cafayate es la cuna del vino salteño. Partimos desde Salta a hs. 7:30, pasando por los pueblos del Valle de Lerma. Después de la localidad de Alemania nos adentramos en la Quebrada de las Conchas, magnífico paisaje donde la erosión ha diseñado curiosas formas en las montañas rojizas. Ahí aprovechamos para hacer una caminata y tomar impactantes fotos de Los Castillos, el Anfiteatro, la Garganta del Diablo, entre otros. En Cafayate visitamos dos bodegas, donde degustamos los vinos salteños, y paseamos por el pueblo. Por la tarde, regreso a Salta. Llegada a hs. 18 aprox.

Vuelta a las Nubes: Partimos a hs. 7:00 rumbo a San Antonio de los Cobres. En Santa Rosa de Tastil, ciudad preincaica, hacemos una caminata arqueológica para descubrir las impresionantes ruinas de uno de los más grandes centros urbanos del siglo XIII en nuestro país, hoy abandonado en el desierto alucinante de la Puna. Luego continuamos zigzagueando entre el cielo azul y el altiplano hasta llegar a San Antonio de los Cobres, conocido por ser destino del Tren a las Nubes. Almuerzo regional libre en este pequeño pueblo minero. Por la tarde seguimos a Purmamarca, en Jujuy. En el camino se aprecian las impactantes Salinas Grandes, una blanca extensión bajo un sol normalmente vibrante. Después de atravesar la inmensa y empinada cuesta de Lipán, desembocamos en el Cerro de los Siete Colores, una de las bellezas del lugar. Regreso a Salta por la tarde.

 

TREN A LAS NUBES

El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.

Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto.

Reccorrido:

Va de la estación de tren de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla. La altura de sus vías lo convierte en uno de los trenes más altos del mundo. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar en algunos pasajeros la falta de oxígeno que provoca la altura. El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos” y 2 zigzags. Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla.