VALLE SAGRADO

Se llama así al extremo del extenso valle de Urubamba, entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, ubicado a corta distancia de la ciudad de Cusco en donde se concentraron desde el incanato las zonas agrícolas ganaderas y hermosos pueblos.

El valle se caracteriza por tener condiciones muy especiales, como un excelente clima, tierras muy fértiles y las aguas del río sagrado de los Incas, el Vilcanota (voz quechua, cosa sagrada o maravillosa), que aguas arriba, en el pueblo de Urubamba, cambia de nombre y se llama río Urubamba.

El Valle Sagrado está comprendido entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo, posee paisajes andinos maravillosos, en donde sus habitantes, nativos de la etnia quechua, conservan muchas costumbres y ritos ancestrales.

Es el área en donde se puede apreciar y magnificar el alto desarrollo tecnológico que alcanzaron los Incas en la agricultura a través de sistemas de andenerías (conjunto de bancales de tierra en forma escalonada sobre las montañas para ser utilizados en la siembra) que hoy se encuentran en plena producción, acompañados de sofisticados diseños y obras de ingeniería hidráulica que emplearon para su riego. Destacan también los centros de adoración a la Pachamama (madre tierra).

Hoy, cada pueblo en el Valle Sagrado de los Incas tiene la fusión del estilo arquitectónico incaico y el español. La riqueza de su gente en su folklore y artesanías, su forma de vida, sus vestimentas, le convierten en un lugar que le dejará recuerdos inolvidables.

GALERÍA DE
VIAJE

LO QUE NO TE PUEDES PERDER AL

VISITAR

VALLE SAGRADO

  • Visitar el Poblado de PISAC conocido por su mercado artesanal y sitios arqueológicos incaicos entre los que se puede apreciar un sistema de irrigación, un observatorio astronómico, un reloj solar o Intiwatana y andenería.
  • Emprender un viaje a las SALINERAS DE MARAS (Urubamba). Estas son unas minas de sal donde los pobladores encauzan el agua salina que emana del suelo (de un ojo de agua denominado “Qoripujio”) hacia pozas. El sol hace que el agua se evapore dejando en la superficie sal que luego es tratada para venderse en el mercado local.
  • Ascender el PARQUE ARQUEOLÓGICO DE OLLANTAYTAMBO edificado durante la época inca como un área fortificada incluyendo un templo, andenes y un sector urbano. Se pueden distinguir dos sectores, uno denominado “ARAQAMA AYLLU“, zona vinculada al culto y la religión; y el segundo “QOSQO AYLLU“, conjunto dedicado a la vivienda. Fue un importante centro administrativo que probablemente cumplió también funciones militares, tal como lo muestran sus murallas y torreones.
  • Caminar el misterioso MORAY conformado por 4 galerías ligeramente elípticas, a las que los pobladores denominan “muyus”. Para los investigadores, los andenes circulares de Moray funcionaban como un centro de investigación agrícola, donde cada nivel ofrecía un ambiente climático diferente permitiendo cultivar distintas plantas de forma experimental. Otros estudios indican que el lugar fue empleado para la observación astronómica y monitorear los cambios climáticos que podrían presentarse.
  • Dormir una noche en una burbuja suspendida sobre el precipicio en el famoso “SKY LODGE ADVENTURE SUITES”. Cada módulo cuenta con 4 camas, un comedor y un baño privado; fabricados en aluminio Aeroespacial y policarbonato de alta resistencia. Existen seis ventanas y cuatro ductos de ventilación en el módulo que asegura una atmósfera adecuada. Existen dos vías de acceso para llegar a Skylodge; la clásica vía ferrata, pasando por el puente colgante; o el camino intrépido del zipline y su tirolesa. Todos estos servicios incluyen transporte ida/vuelta desde el hotel, guías, equipo, cena gourmet con botella de vino y desayuno.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAS PARA VISITAR VALLE SAGRADO?

Generalmente se deja 1 noche en este destino donde después de un recorrido de día entero desde Cusco al Valle Sagrado prácticamente se llega a dormir. El día siguiente a primera hora se parte hacia Machu Picchu en tren/camino del inca. Por lo tanto, sugerimos 2 noches para que se pueda descansar de los horarios tan matutinos y se disponga de un día de spa y esparcimiento.

¿CUÁNDO VISITAR VALLE SAGRADO?

Cualquier época es buena para visitar el Valle Sagrado del Perú, aunque lo ideal es hacerlo en temporada seca, que abarca los meses Abril hasta octubre. El resto de los meses puede llover, pero los paisajes son más bonitos y los encontraremos mucho más verdes.
Como nota interesante para las salinas de maras, es preferible ir en época seca, ya que el resto de los meses no se extrae la sal y el lugar no aparece tan blanco.

Sobre si hace o no frío, la temperatura media que se alcanza durante todo el año ronda los 19 grados y la más baja los 0 grados en temporada seca y los 6 grados en temporada de lluvias

 

COSAS PARA HACER EN VALLE SAGRADO

HACER GLAMPING EXTREMO EN EL VALLE SAGRADO

En el Valle Sagrado se encuentra una tienda (vaina de vidrio) ubicada sobre un acantilado a 300 metros por encima del río Urubamba. Esta tienda es glamorosa pues contiene un dormitorio para 4 personas, un baño y un comedor. Sin embargo, esta aventura es recomendada solo para los amantes de la adrenalina que no les teman a las alturas. Desde allí se puede apreciar toda la belleza paisajística del Valle Sagrado de los Incas coronado por las estrellas en la noche. Para llegar a este sitio se debe ascender por escaleras y caminos al borde de acantilados. Por supuesto, cuanta con todas las medidas de seguridad.

 

HACER UN RECORRIDO EN CUATRIMOTO POR EL VALLE SAGRADO

Entre ellas, el recorrido en cuatrimoto es una de las experiencias preferidas por el visitante. Se trata de una aventura en cuatro ruedas por pueblos y caminos naturales. Se aprecia impresionantes paisajes tales como las montañas La Verónica y la Cordillera ‘Vilcanota’. Además, es posible visitar las salineras de Maras y las Ruinas Incas de Moray. Durante el trayecto, se admira las costumbres de la gente del lugar y los inmensos campos verdes del Valle Sagrado de los Incas. En promedio, el recorrido dura de 3 a 4 horas e incluye guías y entrenamiento previo.

 

HACER UNA EXCURSIÓN EN BICICLETA POR EL VALLE SAGRADO

Para los amantes del ciclismo, la excursión en bicicleta por el Valle Sagrado es la mejor experiencia aventurera en Cusco. Se trata de un recorrido en dos ruedas por los diferentes pueblos del Valle Sagrado de los Incas. Los caminos van mayormente en descenso por asfalto. En el trayecto, hay la oportunidad de conocer los principales atractivos del Valle, tales como el mercado tradicional de Pisaq, Urubamba y Ollantaytambo. Esta aventura se realiza con todas las medidas de seguridad.

 

 

HACER ZIPLINE EN RACCHI

Si se quiere añadir un poco más de aventura en el viaje a Cusco, hacer zipline o tirolesa es la mejor opción. Este es un deporte extremo que consiste en deslizarse en descenso por un cable de acero a gran velocidad y distancia. En el Valle Sagrado de los Incas, se realiza en el poblado de Racchi (a 40 minutos de Cusco), desde donde se vislumbra todo el esplendor paisajístico del Valle Sagrado. El lugar de operaciones cuenta con 7 cables de diferentes distancias y velocidades de acuerdo con los nervios del visitante. Esta aventura se puede realizar en familia ya que se cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

 

HACER CANOTAJE EN EL RÍO VILCANOTA

Las aguas del río Vilcanota recorren casi por completo el Valle Sagrado de los Incas y son propicias para el canotaje. Dependiendo de la temporada del año, este se realiza en diferentes niveles. En temporada seca (de abril a octubre), las aguas sosegadas permiten hacerlo en los niveles II y III (emocionantes con poco riesgo). En temporada de lluvia (de octubre a marzo), se puede hacer en los niveles IV y V (riesgosos y con mucha adrenalina). Estos niveles avanzados se llevan a cabo en los ríos Apurímac y Tambopata. El recorrido incluye guías y los equipos necesarios.